jueves, 16 de mayo de 2013

PROYECTO EN LABVIEW

PROYECTO EN LABVIEW

Los circuitos a implementar tomando como referencia el libro: Fundamentos de Sistemas Digitales, Thomas L. Floyd, 7ª Edición, Prentice Hall, son los siguientes: Software labview.


 1)Pagina 219, Figura 4.17, implementar las dos figuras a) y b) que resultan de resolver el Ejemplo 4.8, Se debe crear el archivo .VI con el software y en el blog o pagina web mostrar la explicación del ejemplo:

La figura 4.17 muestra como el proceso de simplificacion del ejemplo 4.8 ha reducido significativamente el numero de puertas logicas necesarias para implementar la exprecion.En parte (a) se puede ver que son necesarias cinco puertas para implementar dicha exprecion en su forma original, mientras que solo se requieren dos para hacerlo una vez simplificada como se muestra en la parte (b). es importante resaltar que estas dos redes de puestas son equivalentes, es decir, para cualquier comvinacion de valores en las entradas A,B y C, octenemos siempre la misma salida en anbos circuitos.

       2) Página 279, Figura 5.5, implementar ejemplo 5.2, Se debe crear el archivo .VI con el software y en el blog o página web mostrar la explicación del ejemplo:
    
       Los sensores colocados en los tanques químicos del ejemplo 5.1 se reemplazaron por un nuevo modelo que genera una tención a nivel BAJO en lugar de una tención a nivel ALTO, cuando el nivel del líquido en el tanque cae por debajo del punto crítico.
Modificar el circuito de la figura 5.2 para trabajar los diferentes niveles de entrada y generar una salida a nivel ALTO que active el indicador cuando el nivel de los dos tanques caiga por debajo del punto crítico. Realizar el diagrama lógico.
Solución: los sensores de los tanques A,B  y C se conectan a las entradas del circuito AND-OR- inversor, como se muestra en la 5,5 la puerta AND G1 comprueba el nivel en los tanques A y B, la puerta G2  comprueba los tanques A y C. cuando el nivel del elemento químico en dos tanques cualquiera desciende, al menos una de las entradas de cada una de las puertas AND estará a nivel BAJO, haciendo que la salida sea un nivel bajo, por lo que la salida final X del inversor estará a nivel ALTO. Esta será la salida a nivel ALTO se usa entonces para activar un indicador.  
  
      3)  Página 281, Figura 5.7 a) y b), Se debe crear el archivo .VI con el software y en el blog o página web Mostrar la explicación de la OR-Exclusiva:


      LA EXPRECION DE SALIDA PARA EL CIRCUITO DE LA FIGURA 5.7 ES:
        Apartir de la evaluación de esta expresión se obtiene la tabla de la verdad presentada en latabla5.2. Obsérvese que en la salida es un nivel alto solo cuando las dos entradas están a niveles opuestos. 
       Amenudo se usa el operador especial OR-exclusiva,(+),luego la expresión  
      indica que “X” es igual a A OR-exclusiva B”,


      Compuerta OR Exclusiva

       La puerta OR-Exclusiva se denomina la puerta de “algunos pero no todos”. El término OR exclusiva se puede sustituir por XOR. Es una combinación determinada de puertas AND, OR e inversoras. SÍMBOLO:
      Esta tabla de verdad es similar a la tablas de verdad OR, excepto que, cuando ambas entradas son 1, la puerta XOR genera un 0. La puerta XOR se habilita sólo cuando en las entradas aparece un número par de 1. XOR puede considerarse como un circuito comprobador de un número impar de bits 1.


      4) Página 281, Figura 5.8 a) y b), Se debe crear el archivo .VI con el software y en el blog o página web mostrar la explicación de la NOR-Exclusiva:

        Como sabemos, el cumplimiento de la función OR-exclusiva es NOR-exclusiva, la cual se obtiene del siguiente modo:

Observe que la salida X es un nivel ALTO solo cuando las dos entradas A y B, están al mismo novel, La función NOR-exclusiva puede implementarse invirtiendo la salida del circuito OR-exclusiva, como muestra en la figura 5,8(a), o bien se puede implementar directamente a partir de la expresión como muestra la parte (b) de la figura. 


     5) Página 346, Figura 6.16, Se debe crear el archivo .VI con el software y en el blog o página web mostrar la explicación del comparador de 2 bits.


       Tenemos que la Figura 6.16. La salida de cada puerta OR-exclusiva se invierte y se aplica a la entrada de la puerta AND. Cuando los Bits de entrada de cada OR-exclusiva son iguales, lo que se quieres decir que los bits de ambos números son iguales, las entradas de la puerta AND son 1, por lo que el resultado a su salida también será 1,cuando los dos números no son iguales, al menos uno o ambos conjuntos de bits será distinto, lo que da lugar a, al menos, un 0. Por lo tanto la salida de la puerta AND indica la igualdad (1) o desigualdad (0) entre dos números.
       Bueno podemos decir que el ejemplo 6.5 ilustra esta operación para dos casos específicos. La puerta OR-exclusiva y el inversos se han reemplazados por un símbolo NOR-exclusiva. Recordaremos que en la explicación desarrollada, utilizamos este tipo de circuitos para comparar dos números de 8bits.
       Explicación del comparador de 2bits:
La comparación de dos bits se puede realizar por medio de una compuerta OR exclusiva o una NOR exclusiva. La salida del circuito es 1 si sus dos bits de entrada son diferentes y 0 si son iguales. La figura 3.8.1. Muestra el circuito comparador de dos bits.


      Comparador de Magnitudes de Dos Bits
      Los números A y B de dos bits en orden significativo ascendente a descendente se  
      ordenan de la siguiente forma:
A = A1·A0
B = B1·B0
       En un comparador de dos bits se utilizan dos compuertas OR – Exclusiva. El comparador se muestra en la figura 3.8.2. Los bits más significativos se comparan en la compuerta 1 y los dos menos significativos en la compuerta 2. En el caso de números iguales, los bits también son iguales, teniendo como salida en cada XOR el valor 0. Cada XOR se invierte y la salida de la compuerta AND tendrá un 1. En números diferentes, los bits serán diferentes y la salida de cada XOR será 1.

Figura 3.8.2. Comparador de magnitudes de dos bits.




SIMULACIONES EN LABVIEW:

Simulación 1.vi

Podemos decir que este  este ejemplo realiza un circuito de la expresión dada, utilizando las compuertas correspondientes.
También encontraremos el circuito final, que es el resultante de aplicar la técnica de Boole en dicha expresión.

Simulación 1.1.vi

Simulación 2.vi
        Su funcionamiento se basa en que abra un sensor en cada tanque A, B y C, que genere una tensión a nivel alto cuando el nivel de líquido del    tanque cae por debajo del punto específico.  Convirtiéndose en las entradas del circuito AND-OR de la figura. 


Simulación 3.vi
        A partir de la expresión resultante X=AB ̅+A ̅B  Y mediante la tabla de la verdad de la compuerta XOR comprobaremos el comportamiento del diagrama.


Simulación 3.1.vi


Simulación 4.vi
      En este ejercicio veremos las formas equivalentes de implementar el circuito NOR-Exclusiva



Simulación 4.1.vi

Simulación 5.vi
             Este circuito es un Diagrama lógico de la comparación  de dos nueros de 2 bits.



VÍDEO DE LAS SIMULACIONES

LINK DE DESCARGA DE LAS SIMULACIONES:
https://docs.google.com/file/d/0B2ZOngalvGwPQTZTQU5uTVdWMWM/edit?usp=sharing

SI QUIEREN DESCARGAR EL LIBREO DE : FUNDAMENTOS A LOS SISTEMAS DIGITALES 7 EDICIÓN, PUEDES DESCARGARLO AQUI:
https://docs.google.com/file/d/0B2ZOngalvGwPbE9jWDRGenF0N0k/edit?usp=sharing





1 comentario: