martes, 14 de mayo de 2013

PROYECTO DE AULA DE CIRCUITOS DIGITALES

PROYECTO DE AULA.


PROYECTO MONTAJE CIRCUITO - CIRCUITOS DIGITALES

Implementar el circuito, explicando completamente el funcionamiento del 555 y CD4017.La explicación debe contener: Funcionamiento básico, distintas configuraciones, dibujos, gráficas,cálculos y explicación completa del circuito implementado.*Debe ser entregado funcionando en el salón de clase junto con el informe escrito.

Los materiales son:
R1 y R2=10KΩ
P1=1MΩ
R3=100Ω
R7=100Ω
C1=1µF x 50V electrolítico x 16v
C2=.1µF cerámico
D1 a D6= diodos 1N4148
CI1= Circuito integrado NE555
CI2= Circuito integrado CD4017
La= Lámparas 12V x 40W
Tr1 a Tr5= Transistor 2N3055 NPN de potencia

SOLUCIÓN Y DESARROLLO PROYECTO:

Experiencia de proyecto del circuito 

Bueno el circuito planteado lo diseñaremos con un software llamado expeess psb,es un software que sirve para hacer diseños electrónicos, se van colocando los elementos que pide el circuito y se va armando, una vez armado procederemos a imprimirlo en papel propalcote, y colocarlo en la baquela, luego procedemos a planchar el papel que hemos puesto arriba de la váquela para que con el colar quede plasmado el circuito impreso  Luego de hacer eso procedemos y metemos la váquela en un recipiente con agua, y cuando se haiga enfriado y mojado el papel propalcote lo suficiente le pasaremos un cepillo por encima de el para remover el papel que queda de residuo en la baquela, y notaremos que solo quedara el circuito impreso con tinta en la baquela.Ahora procedemos a meter la baquela en un recipiente con ácido, para que el ácido se coma las partes que no están cubiertas por la tinta sean removidas y solo quede el circuito que nosotros queremos que quede plasmado en ella.En el proceso del montaje de los integrados, las resistencias, los diodos, los transiptores,y las lámparas y el disipador de calor. Necesitaremos un taladro con una broca de 0.7mm, soldadura, un cautil, una tabla de madera, tornillos. Teniendo estos componentes procedemos a montar el circuito digital planteado.

El circuito digital esta compuesto por tres etapas que son:

Oscilador:
El oscilador es el integrado 555 configurado como multivibrador monoestable, y el cual nos entrega un tren de pulsos que pueden ser variados por medio de un potenciómetro P1 1MΩ.




Contador de escalas, integrado 4017:
En el circuito de la figura tenemos el movimiento de las lámparas: van apagándose sucesivamente. De ese modo tenemos en cada instante una lámpara prendida y las demás  lámparas apagadas, como este integrada es un contador de escalas de 1 a 10, pero está programado para 5 lámparas, el circuito va haciendo el conteo va de uno a diez, como nada más hay 5 lámparas el automáticamente para completar el conteo hace los otros 5 del conteo pero en forma regresiva hasta llegar a 10, y inicializa nuevamente el conteo de uno a 10 y así
sucesivamente.
Ejemplo del integrado 4017:
Etapa de salida:
En la etapa de salida podemos decir que sería la potencia que varía dependiendo de la velocidad que le pongamos al potenciómetro  y esto aumenta o disminuye la velocidad dependiendo de la frecuencia que pongamos así saldrá el efecto de luces.

El circuito es un generador de efectos especiales

Este circuito simula una baliza de luces en vaivén como las del auto fantástico, consta de dos integrados el 555 y el 4017 los dos de uso muy común. La configuración del 555 hará que funcione como generador de pulsos los cuales determinan la velocidad del efecto, su velocidad puede ser variada por medio del potenciómetro P1 de 1MΩ, el 4017 funciona como una matriz de diodos y se encarga de programar el efecto. Los transistores de Q1 a Q5 permiten la excitación directa de lámparas de 12V y 40W por lo que se les debe colocar disipadores de calor.



En el vídeo que verán acontinuación podrán observar imaneges del programa llamado expeess psb en el cual se creo en circuito, y algunos pasos de como se elaboro el montage del circuito, y como es el funcionamiento de este circuito digital:



BIBLIOGRÁFIA:

Apuntes en clases




0 comentarios:

Publicar un comentario